El ChessCake en la Historia



El ChessCake en la Historia

Pocos son los golosos a los que no les gusta un buen cheesecake o tarta de queso. Cuando al oírlo nombrar automáticamente nos trasladamos con la imaginación y el sabor a una cafetería de Nueva York, pero el origen del cheescake no es ahí.


¿Qué vamos a ver post?


Como apareció la tarta de queso en la antigua Grecia y en el Imperio Romano

El pastel de queso o ChessCake en Estados Unidos

El chessCake en el resto del mundo

Ingredientes Estrella en el Pastel de Queso

  • Italia
  • Grecia
  • ALemania
  • Japón
  • Polonia

 El pastel de queso en la Antigua Grecia y el Imperio Romano

El pastel de queso como lo conocemos ahora, es el resultado de muchas modificaciones a lo largo de miles de años, se cree que su nacimiento se remonta 4.000 años antes de la era actual, allá por la Antigua Grecia, en concreto en la isla de Samos.
PASTEL DE QUESO ANTIGUA GRECIA


En la Antigua Grecia este pastel de queso se consideraba una auténtica fuente de energía y no en vano era alimento de los primeros atletas de los juegos olímpicos cuando estos comenzaron en el año 776 A.C, aunque no fue hasta el año 230 D.C cuando al escritor Ateneo se le atribuyó la autoría de la primera receta escrita del pastel de queso, indica que se calentaba el queso triturado en una cacerola de cobre con miel y harina para posteriormente dejarlo enfriar y servir.
La tarta de queso se convirtió en un motín de guerra tan preciado como las joyas, pinturas y esculturasCuando Grecia fue conquistada por los romanos, modificaron la receta incluyendo huevo y horneándola entre ladrillos calientes, fue así como se comenzó a popularizar una nueva receta mucho más similar a la que tenemos en la actualidad, los griegos la rebautizaron con el nombre de libuma y era el pastel que solo se servía en ocasiones muy especiales.

El pastel de queso o ChessCake en Estados Unidos

Con la extensión del Imperio Romano, la tarta de queso o chesscake llegó al resto de los países de Europa, en donde cada uno fue modificando la receta original según sus gustos y tradiciones culinarias autóctonas. No fue hasta el siglo XVIII cuando este pastel comenzó a parecerse tal y como lo conocemos hoy en día, hasta que finalmente llegó a América llevada por los primeros colonos europeos.
La torata de queso en Roma

La autoría principal del Cheesecake se le atribuye a Arnold Reuben, un joven alemán que cruzó el charco para dedicarse a la hostelería en Nueva York, probó una tarta de queso de las que se hacían con anterioridad y no paró hasta conseguir crear su propia versión mejorada.

La adición del queso crema a la receta no llegó hasta 1872 cuando un fabricante quesero de Nueva York trataba de reproducir una variedad de queso francés, por casualidad obtuvo un queso suave y cremoso que años más tarde distribuyó envuelto en papel de aluminio y vendido en tiendas locales bajo el nombre de Philadelphia Cream. Fue en 1928 cuando la Compañía de Queso Kraft compró esta pequeña fábrica y aún todavía distribuye el queso crema conocido por todos.
El cheesecake es desde principios del siglo XX un icono dulce para los neoyorquinos, cada cafetería se precia de tener una versión propia de este pastel en sus menús
Historia del Chesscake new york Dolce nonna


El chessCake en el resto del mundo

Pero no solo en Nueva York es el lugar donde se podrá encontrar un delicioso cheesecake, en ciudades como Chicago tienen una versión con crema agria, y en St. Louis se le rellena con una capa adicional variada entre la crema de queso.
El resto del mundo también elabora su propia tarta de queso o cheesecake, en Italia con queso mascarpone, ricotta y miel, los griegos utilizan feta o Mizithra, los alemanes añaden queso cottage y no realizan la base con galletas, sino con masa recién preparada. Lugares como Polonia tiene su propia versión llamada sernik o con ingredientes diferentes como en Japón donde combinan claras de huevo y almidón de maíz, e incluso existen por el mundo versiones con quesos azules, chiles picantes, marisco y tofu entre otros ingredientes.
Lo cierto es que tras cuatro mil años de vida pocos son los que no se rinden todavía a un deliciosa porción de tarta de queso o cheesecake.


Ingredientes en el pastel de queso

A partir de 1872 se añadió el ingrediente estrella a la receta “el queso crema” y como otros muchos descubrimientos su uso fue ocasionado de manera accidental.

La adicción al uso de este tipo de queso en la receta del cheesecake se produjo debido a que un fabricante de quesos de Nueva York intentando reproducir una variedad de queso francés sin éxito obtuvo por casualidad una versión mucho más suave y cremosa. Años más tarde este producto comenzó a comercializarse en todo el mundo bajo el nombre de queso Philadelphia. Fue su introducción en la receta la que le daría a la tarta de queso esa cremosidad de la que se caracteriza.

 


VARIEDADES DE TARTA DE QUESO POR EL MUNDO

La cheesecake puede ser una de las más conocidas internacionalmente, pero, si bien es cierto, como hemos dicho con anterioridad que cada país presenta su propia versión.

  • Italia Su tarta de queso se caracteriza por llevar como ingredientes principales el queso mascarpone, la ricotta y la miel.
  • Grecia La versión griega se caracteriza por usar el queso feta o mizithra.
  • Alemania Los alemanes suelen comer esta tarta con queso cottage y masa recién hecha en vez de base de galleta triturada.
  • Japón El cheesecake japonés recibe el nombre de “Fuwa-Fuwa” y se caracteriza por asemejarse más a un bizcocho que a un pastel.
  • Polonia: Los polacos realizan su propia versión denominada “Sernik”.