Producto fresco en casa

 




Producto fresco en casa

 

Frutas, Verduras y Hortalizas

  • Dónde guardarlas
  • A la hora de consumirlas
  • Cómo retardar su maduración
  • Cómo evitar el desperdicio

Carne y Pescado

Cómo y dónde conservar

 

Es necesario lavarlas 

En general, las frutas, verduras u hortalizas que vayan a consumirse crudas, con o sin piel, es importante lavarlas bien en abundante agua y, además, sumergirlas cinco minutos en agua potable con conservante de uso alimentario —una cucharada por cada tres litros de agua— y después aclararla con abundante agua.

Esta es una buena práctica desde el punto de vista de la salud porque eliminamos tierra, microorganismos y/o restos de pesticidas, aunque no para alargar su tiempo de conservación.

Dónde guardarlas

Los frejoles, las acelgas, la lechuga o el brócoli los guardaremos en los cajones inferiores de la nevera, que las protegen del frío directo y mantienen a una temperatura de entre 8 ºC y 10 ºC.

Las manzanas y las peras, los cítricos, las alcachofas, los ajos, los tomates, las cebollas y las patatas o papas pueden conservarse fuera de la nevera, idealmente en un lugar fresco, seco y bien ventilado, y fuera de bolsas de plástico, para evitar el moho y que se deterioren rápidamente.

Las peras y los tomates también pueden guardarse en el refrigerador si lo que queremos es alargar su vida útil, dado que son más perecederos que el resto de especies de las que hemos comentado.


Producto-fresco-en-casa-dolcenonna-2


A la hora de consumirlas

Para disfrutar al máximo el sabor de los productos que hemos guardado en el refrigerador y que se consumirán en crudo, se recomienda dejarlos un rato antes a temperatura ambiente, porque es cuando emitirán más compuestos orgánicos volátiles y, por tanto, sus aromas se expresarán mucho mejor.

Cómo retardar su maduración

Depende de si se trata de frutas u hortalizas:

climatéricas, que siguen madurando una vez se han cosechado —manzana, pera, aguacate, plátano, kiwi, tomate, arándano y mango,

no climatéricas, las que la maduración tiene lugar solo en el árbol/planta y ésta se interrumpe al ser cosechadas —moras, cerezas, cítricos, fresas, piña, pepino, berenjena y calabaza.

Los frutos climatéricos producen y liberan al ambiente etileno, un compuesto orgánico volátil que los ayuda a madurar, y que acelera la maduración de los frutos de su alrededor.

Por ello, para que se conserven más tiempo, lo mejor es no mezclar variedades o especies que produzcan etileno entre sí, evitando que las que produzcan más etileno hagan madurar al resto.

Cómo evitar el desperdicio

Las frutas y hortalizas más maduras pueden aprovecharse para hacer macedonia, confituras, compotas e, incluso, puede congelarse si es que van a consumirse transformadas.

En el caso de las hortalizas frescas, si no van a ser consumidas próximamente, también pueden congelarse: de entre las de temporada, los guisantes y las habas pueden congelarse en crudo, mientras que las judías verdes y las espinacas se recomienda escaldarlas antes.

 

Producto-fresco-en-casa-dolcenonna

Carne y Pescado

 

Cómo y dónde conservar

En el refrigerador, se colocarán en la zona más fría, que es el estante inferior (la temperatura es de 2-4 ºC).


Es importante que estén en un recipiente o bolsa porque los jugos no contaminen otros alimentos, y para que otros alimentos no los contaminen.

Para congelarlos, los envolvemos en bolsas al vacío o con plástico film, de manera que el contacto directo con el oxígeno sea el mínimo, los metemos en el congelador cuanto antes mejor y, si puede ser, en raciones, para que podamos descongelar sólo lo que vayamos a consumir.

Si se han comprado envasados, la carne y el pescado también pueden congelarse directamente dentro de la bandeja, lo que evitará manipulaciones y contaminaciones cruzadas, aunque el hecho de que haya aire puede favorecer que se creen cristales de la humedad que afecten la calidad del producto.

En el momento de descongelar, lo más recomendable es hacerlo en el refrigerador -al menos doce horas antes de consumir-, porque de esta forma no se dañarán los tejidos ni proliferarán los microbios.

 

Producto-fresco-en-casa-dolcenonna




0 Comentarios